CENTRO: Urban Time

Datos del Centro

Ver web oficial
934 68 61 29
Carrer de Nàpols, 35
08921 Santa Coloma de Gramenet

Sobre el centro


Urban Time es la confluencia de:


  • La experiencia de casi una década dedicada al ocio socioeducativo.

  • La pasión de los jóvenes monitores por las actividades urbanas que han aprendido de forma natural en su entorno.

  • La necesidad de replantear las actividades de ocio presentando una oferta atractiva para niños, jóvenes y familias adaptada a los tiempos actuales.

Ocio activo


Un proyecto pedagógico diverso y variado que incluye actividades educativas pensadas y adaptadas a las diferentes edades, teniendo en cuenta el grado de dificultad de cada técnica.


Espíritu urbano


La ciudad como entorno natural donde integrar las últimas tendencias en cultura urbana. Un espacio de desarrollo creativo y crecimiento donde se mezclan deporte, arte y música desde una perspectiva diferente a la tradicional.


Valor social


Una apuesta en dos sentidos:


  • Oportunidades laborales para jóvenes que quieren seguir estudiando con un trabajo compatible a sus estudios.

  • La incorporación del civismo y la dimensión comunitaria en todas las actividades.

Todas las actividades parten de una propuesta educativa que detallamos a continuación. La experiencia de la Fundación Germina, dedicada desde el 2007 al ocio socioeducativo, nos avala en este sentido.


MISIÓN



Promover la continuidad formativa de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, mediante una primera oportunidad laboral en una empresa social en el sector de ocio educativo.


VISIÓN




Convertirnos en un referente como empresa social que consigue promover la continuidad formativa de jóvenes en situación de vulnerabilidad, a la vez que les ofrece su primera oportunidad laboral. Convertirnos en un referente en el sector del ocio educativo con una propuesta de valor diferencial, especializada e innovadora.


VALORES


- Rigor profesional: nos gusta hacer bien las cosas.


Civismo: conocimiento, respeto y cuidado del espacio urbano que compartimos con el resto de ciudadanos. Valor inherente con las actividades urbanas que llevamos a cabo.


- Participación: abiertos a la construcción conjunta de un mismo proyecto. Trabajo en equipo, soporte mutuo y comunicación.


- Compromiso con el entorno: Integrados en la ciudad, con su gente y aportando nuestro granito de arena para dejarlo mejor de lo que lo hemos encontrado.


- Innovación: abiertos al cambio, a probar cosas nuevas, y a incorporar las últimas tendencias educativas, así como en actividades urbanas.



PRINCIPIOS EDUCATIVOS


Son los rasgos definitorios de los tipos de educación en el ocio que promovemos y actúan como ejes transversales en todas las actividades y proyectos:


LA EDUCACIÓN ACTIVA: entendiendo al niño o adolescente como sujeto de su proceso, responden a sus necesidades evolutivas.


LA EDUCACIÓN INTEGRAL: teniendo en cuenta todos los ámbitos de la persona: físico, psíquico, afectivo, social y cultural, con tal de favorecer en el bienestar global de la persona y en sus relaciones sociales.


LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: favoreciendo la convivencia, relación y conocimiento entre las diversas culturas.


LA EDUCACIÓN EN VALOR: trabajando los valores de democracia, tolerancia, respeto y civismo, así como la valoración de la diversidad y las diferencias de opiniones, opciones y orientaciones personales.


PROPUESTA METODOLÓGICA


  • La propuesta metodológica que impregna todas nuestras actividades en el ocio y que tiene interiorizada todo nuestro equipo humano es la siguiente: El trabajo por proyectos como motor de la motivación de los niños, donde cada actividad tiene un objetivo final que se construye de forma conjunta entre todos los niños y que les permite visualizar sus procesos individualizados de aprendizaje.

  • La relación educativa estableciendo una relación, entre niños y monitores, de confianza y respeto mutuo, siendo el monitor un referente coherente para los niños.

  • La participación activa de los niños siendo agentes protagonistas que forman parte del proceso de construcción del conocimiento y del aprendizaje.

  • El ritmo y la individualidad del niño, respetando sus tiempos en el proceso.

  • Prestar especial atención a la vida cotidiana, que facilita la participación activa y la asunción de responsabilidades proporcionadas a las capacidades de cada uno.

  • El trabajo en grupo, considerándolo un espacio privilegiado de socialización para aprender a convivir con los demás. Fomentando la cooperación para la consecución de los diferentes objetivos.

  • La motivación de los niños como motor para el aprendizaje en el ocio, seleccionando y ofreciendo las actividades que parten de los intereses y de su realidad inmediata.

PERSPECTIVA DE GÉNERO


La participación coeducativa de niños, adolescentes y de los propios monitores en las actividades, es la base para la introducción natural y más eficaz de la equidad de género. Algunas actividades urbanas son consideradas a menudo por la sociedad como un rol identificado al género masculino (skate, graffiti…) o al femenino (hip-hop, bailes urbanos…). Participando de la misma forma, chicos y chicas de estas y otras actividades, es la manera más natural de romper con los estereotipos de género, el reparto de roles tradicionales y provocar que estos cambios se incorporen a la vida diaria. Así, niños y niñas, chicos y chicas, crecen en el respeto y en la valoración mutua.


PERSPECTIVA COMUNITARIA


La ciudad es el espacio natural de nuestras actividades. Es por eso que en todo momento proyectamos la educación de los participantes para el conocimiento y el uso del espacio urbano como un espacio a cuidar, mantener y disfrutar. El entorno urbano ofrece muchas posibilidades y es un espacio de aprendizaje comunitario. Aprovechamos en todo momento y de forma transversal, el barrio, la ciudad o el pueblo, con el objetivo de que los participantes se sientan ciudadanos con derechos y deberes del lugar donde viven. El objetivo final de trabajar por proyectos a menudo toma esta dimensión comunitaria haciendo servir la metodología del aprendizaje-servicio.


Localización



Carrer de Nàpols, 35
08921 Santa Coloma de Gramenet - Barcelona

Ver todas
Mostrar 1 - 1 de 1 actividad