Conociendo a FabLab Sant Cugat

Únete al club Afterscool y recibe todas las novedades, contenidos y descuentos

¡Hola Afterscoolers! ¿Conocéis a FabLab? Es un centro de extraescolares experto en fabricación digital. Hoy os traemos una entrevista con el director Matthieu Laverne y Andrea Sánchez-Montañés, especialista en comunicación, una oportunidad para conocer un poquito más a este centro en Sant Cugat. ¡Esperemos que os guste!

¿Cómo surgió la idea de iniciar este centro?

FabLab Sant Cugat es un espacio de fabricación digital que pretende empoderar a las personas con la fabricación digital. Queremos educarles con las herramientas para que sean conscientes que pueden hacer cualquier cosa que imaginen. Uno de nuestros públicos son los jóvenes de 8 a 16 años y de ahí, nació el programa FabKids; un programa innovador que pretende enseñar de una manera diferente a las aulas, pero sin intentar sustituirlas. Entendemos que el sistema educativo no puede cambiar tan rápido como lo hace un emprendedor. Para muchos padres es una preocupación que sus hijos e hijas tendrán que buscar un trabajo que todavía no existe. De hecho, 60% de los trabajos de hoy en día, no existirán en el futuro cercano. Hay que enseñar a los niños cosas que serán más útiles dentro de 10 o 15 años, como, por ejemplo, la programación, y también animarles a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad o el storytelling.

¿A qué público infantil van dirigidas vuestras actividades?

En FabLab Sant Cugat tenemos dos programas dirigido a dos públicos distintos:

  • FabKids: para niños y niñas de 8 a 11 años.
  • FabTeens: para jóvenes de 12 a 16 años.

La distinción se realiza básicamente por edad, pero también en las primeras clases evaluamos también un poco el nivel de cada alumno. Apostamos por la mezcla de géneros y de edades.

¿El centro ofrece clases semanales, mensuales o de forma esporádica?

Llevamos impartiendo desde el año 2015, los talleres de verano y de Semana Santa de FabKids & FabTeens.

Además, a partir del curso escolar 2018-2019, hemos empezado a impartir los talleres como extraescolar de forma semanal. Un día, nos dedicamos a los FabKids, y, otro; a los FabTeens. En cada programa, los alumnos trabajan en proyectos distintos.

Otro de nuestros talleres es el acompañamiento para alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato en su Trabajo de Investigación (lo que conocemos como “TDR”). En estas clases, les damos las “píldoras” que necesitan para aprender diseño 2D, 3D, impresoras 3D, Arduino…y les guiamos en su trabajo. También les damos las claves para hacer una buena defensa oral.

Por último, en algunas ocasiones, realizamos talleres esporádicos. El último, por ejemplo, ha sido un taller de fotonica con alumnos de entre 12 y 15 años que se fabricaron un brazo para controlar la televisión o el móvil.

¿Qué tipo de ocio educativo ofrecéis?

Nuestro ocio se basa en las tecnologías creativas y en la fabricación y creación física de objetos. Hacemos diseño, robótica, programación, etc. En nuestros talleres, los alumnos fabrican todo tipo de objetos.

¿Qué materiales utilizan los niños durante estas horas lúdicas?

En los talleres de FabKids & FabTeens, los alumnos trabajan con ordenadores. En nuestras clases les enseñamos a diseñar en 2D y en 3D, a programar con Scratch, a hacer electrónica con Arduino… Les enseñamos a trabajar con las máquinas de fabricación digital, a trabajar con sus manos y con su imaginación.

¿Cuántos docentes o monitores hay impartiendo las extraescolares? ¿Queréis hablar sobre los docentes, el equipo y especialistas?

Durante los casales de verano, tenemos 9 profesores, que irán alternándose durante las semanas. Nuestra política es que por cada 5 alumnos haya un profesor. Así, podemos asegurar una docencia personalizada en cada alumno.

Nuestros profesores son ingenieros, diseñadores, arquitectos, biólogos…y, además, tienen experiencia con niños y jóvenes y mucha pasión por enseñar y fabricar.

¿Qué metodología de trabajo utilizáis y por qué los hace únicos?

En el FabLab creemos en una metodología de trabajado basada en el “project based learning” y el “learning by making”. Queremos empoderar a los jóvenes con la fabricación digital a través de la realización de proyectos. También, hemos desarrollado una metodología de proyectos basado en el “learn by teaching”, en la que ponemos a los alumnos en la posición de ayudar a otros o de explicar algún tema de lo que ellos sean expertos.

Durante los cinco días que duran los talleres, les damos “píldoras” de aprendizaje de las diferentes tecnologías: impresoras 3D, cortadora láser, electrónica, programación…Finalmente, los dos últimos días, dejamos que, en equipos, trabajen en un proyecto que les permita centrarse en una herramienta o en más de una. Pero ellos, escogen su proyecto, algo que les motiva mucho. Los niños no vienen para aprender fórmulas de matemáticas. En este caso, quieren fabricar drones a pesar de no saber nada de informática o de programación. Sin embargo, lo quieren hacer.

La realización de proyectos es una gran motivación para los alumnos. Asimismo, en el FabLab queremos potenciar las profesiones STEAM (sciente, technology, engineer, arts and maths), que serán muy importantes para su futuro personal y laboral.

¿Cuántas familias confían ya en vosotros?

Desde el 2015, nos hemos ido dando a conocer, sobre todo, en Sant Cugat, aunque también hemos tenido alumnos de Barcelona o Terrassa. Algunos repiten cada año y son habituales del FabLab. Desde que estamos operativos han pasado por aquí más de 300 alumnos. Algunos venían de lejos como Tarragona o La Garriga, o incluso de Francia.

¿Cuál es el valor añadido que podéis aportar a las familias y a sus hijos?

Realizar los talleres en el FabLab da a los niños y niñas la oportunidad de estar en un espacio muy inspirador rodeados de las últimas tecnologías que marcarán el futuro. Pueden ver de cerca cómo funciona una impresora 3D o una cortadora láser, una oportunidad que no tienen todos los días. Queremos empoderarlos con las herramientas y dejamos que la motivación sea un motor de aprendizaje para adquirir conocimiento a través de actividades lúdicas y creativas.

¿Podéis hacer una recomendación de alguna de las actividades más creativas y/o del propio centro?

El FabLab es un espacio que invita a la creatividad. Queremos animar a que cualquier persona sea capaz de fabricar cualquier cosa que imagine. Para nosotros, lo más importante es que se vaya con la satisfacción de haber conseguido su objetivo. Por eso, el programa FabKids & FabTeens es una muy buena recomendación para fomentar la creatividad entre los jóvenes. Una de nuestras actividades de mucho éxito es el taller de drones. En el que cada participante, se diseña su dron en 3D. Cada uno, lo personaliza a su gusto. Posteriormente, lo imprime y lo ensambla. El reto es conseguir que, con los parámetros que damos, vuele; algo que todos consiguen.

Descubre la amplia oferta de campamentos de verano de Fab Lab Sant Cugat en Afterscool

¡No te quedes sin plaza!

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en compartirlo en tus redes sociales! Y si no quieres perderte nada ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

¿Eres una academia o centro de extraescolares y te gustaría promocionar tus actividades en Afterscool? Publica tu centro y haz crecer tu negocio.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *