¿Cómo nos organizamos con los niños en casa?

Únete al club Afterscool y recibe todas las novedades, contenidos y descuentos

El cierre de los centros educativos y extraescolares debido a la propagación del Covid19 ha provocado que muchos niños y niñas se tengan que quedar en casa durante varios días. Eso plantea muchas dudas y inquietudes sobre cómo tenemos que organizarnos a partir de ahora en casa. Hoy os traemos algunos consejos de La Vanguardia para aprender a organizarnos en está situación de emergencia.

 

En primer lugar, no perdamos la calma

Es evidente que algunas cosas deberán cambiar, nos tenemos que adaptar a la nueva situación y actuar de manera lógica y consecuente. La organización será clave en la unidad familiar, se aconseja organizar las diferentes horas del día con tareas para que los niños no pierdan el hábito de estudio. Se trata de llevar la situación lo mejor posible, evitando la crispación.

 

La limitación de las pantallas y alternativas

Sobre todo los adolescentes tienden a hacer un uso abusivo de las pantallas durante las horas de ocio o cuando están en casa. Sabemos que prohibirlas es una misión casi imposible, pero sí podemos limitar el tiempo de uso. Podemos aprovechar el confinamiento domiciliario como una oportunidad para sacar el polvo de los juegos de mesa y pasar ratos en familia lejos de las pantallas. Desde el parchís, a juegos de cartas o, si se tiene espacio, juegos más dinámicos como el pilla-pilla o el escondite, ¡todos valen!

“Es una ocasión para jugar más, cosa que algunos niños no hacen ni el fin de semana. Es hora de sacar todos los juguetes de Reyes, que algunos apenas han salido de la caja”, recomienda Imma Marín, consultora sobre juegos y educación, fundadora de Marinva y presidenta de Kid’s Cluster.

Otras actividades como la lectura o las tareas domésticas son también una buena opción. Las tareas domésticas pueden ser una herramienta para conseguir que los niños se impliquen en el cuidado de la casa, asuman nuevas responsabilidades y adquieran buenos hábitos de limpieza.

 

El miedo, el peor aliado

Los expertos recomiendan no fomentar el miedo entre niños y adolescentes. Es muy importante que estén bien informados, que resolvamos sus dudas y preocupaciones. También les podemos recordar cuáles son las medidas preventivas recomendadas, como lavarse las manos habitualmente o taparse la boca con el codo al estornudar.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en compartirlo en tus redes sociales! Y si no quieres perderte nada ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

(Visited 204 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *