¿Eres un centro de clases extraescolares? Domina tus actividades ONLINE para niños

Únete al club Afterscool y recibe todas las novedades, contenidos y descuentos

¡Atención centros! 📣

Uno de los pilares de Afterscool es contribuir a la transformación digital en el sector de las actividades extraescolares y ocio educativo. En el contexto actual, todavía es más necesario seguir ayudando a nuestros partners a conectar con las familias del siglo XXI. Muchos centros han empezado a ofrecer clases online para niños y jóvenes. ¿Cuáles son los retos principales a los que nos enfrentamos cuando queremos realizar una actividad online? ¿Qué herramientas nos pueden ayudar?

Con el objetivo de apoyaros, proporcionar la confianza y las herramientas para realizar una actividad online para niños, ¡hemos creado este post con algunos tips! 😎

 

Porqué realizar actividades online para niños 

Las familias están en casa. Pese a las circunstancias, puede ser un momento ideal para que, de forma lúdica y distendida, los niños puedan descubrir y probar nuevas actividades y adquirir nuevos conocimientos mientras se divierten. Les permite socializar y es una combinación ideal de entretenimiento y aprendizaje, haciendo un buen uso de la tecnología. A la vez, permite a los padres incrementar su productividad en el teletrabajo o bien disponer de tiempo libre.

Incertidumbre. Sabemos que es una situación temporal, pero todavía no tenemos la certeza de cuando los alumnos van a poder volver a las aulas.

Mantener la actividad del centro durante la cuarentena. Si las familias no pueden ir a tu centro, tu centro va a las familias.

Llegar a más familias en cualquier zona geográfica. Con las actividades online, los centros pueden aumentar su público objetivo, yendo más allá de su ámbito local en las actividades presenciales.

 

Retos principales al realizar una actividad online y qué hacer

Algunos de los retos al realizar una actividad online son: Asegurar la interacción con los alumnos, incentivar su implicación y la participación, mantener la atención y el foco… y también hacer frente al escepticismo que puedan tener las familias.

Para superar estos retos, es necesario planificar las diferentes fases de la actividad, identificando: Tiempos, actividades principales y herramientas que necesitaremos. Pensando no solamente en el momento en que estemos realizando la actividad, sino también en su preparación y finalización.

 

Plataformas a tener en cuenta

En primer lugar, debemos seleccionar la plataforma que vamos a utilizar para la actividad online, principalmente a nivel de videoconferencia o retransmisión de videos en directo.

En el caso de actividades online para niños con interacción a tiempo real entre el centro y los participantes, optaremos por videoconferencia. Hay muchas aplicaciones, las más utilizadas son:

Google Hangouts. En su versión gratuita permite hasta 10 participantes.

Zoom. En su versión gratuita permite la conexión de hasta 100 participantes, limitada a 40 min. Ofrece versiones de pago para mayores prestaciones.

En el caso de actividades online para niños donde no se realiza una interacción a tiempo real, se puede optar por retransmitir videos en directo con Instagram Live (máximo 1 hora). Esta última es muy utilizada en actividades de movimiento (como danza para niñ@s y otras disciplinas y deportes). Además, podemos dejar los videos disponibles durante 24 h. para que las familias puedan acceder al contenido a su conveniencia.

 

Planificar la actividad teniendo en cuenta las distintas fases: Antes, durante y después

Antes. ¿Qué podemos hacer antes de la actividad online para aumentar la participación y hacer frente al escepticismo de las familias?

Una buena comunicación es clave, utilizando todos los canales a disposición del centro (web, blog, redes sociales, newsletter…).

Es importante también la correcta gestión de inscripciones, confirmando la plaza y cómo acceder a la actividad online (es útil enviar un recordatorio antes de que empiece). Recuerda que Afterscool ofrece a sus partners un sistema de reservas online para que las familias puedan inscribirse de forma fácil y segura.

 

Durante. ¿Qué podemos hacer durante la actividad online para asegurar la interacción con los alumnos, incentivar su implicación, mantener la atención y el foco…?

Tener clara la secuencia de actividades y llevarla a cabo según los tiempos previstos.

Para actividades con niños pequeños se recomienda una duración limitada a 30 minutos, con grupos muy reducidos para favorecer la interacción y que el profesor pueda ver a todos los participantes en una sola pantalla.

Para actividades con niños más mayores se puede ampliar la duración, estableciendo las pausas necesarias, e incentivar la interacción con herramientas como Kahoot (para aprender jugando), Mentimeter (con preguntas y cuestionarios en vivo)…

 

Después. ¿Qué podemos hacer después de la actividad online para crear expectativa para la siguiente?

Enviar materiales de utilidad, cuestionarios o alguna entrega para preparar antes de la siguiente clase, para mantener al grupo activo.

Y no olvidéis enviar recordatorios de la siguiente sesión, facilitando los enlaces para acceder a la actividad online, y seguir comunicando la actividad utilizando distintos canales a disposición del centro.

 

Como conclusión, las actividades online para niños pueden ser una oportunidad. Existen dificultades, que una vez identificadas podemos superar con una buena planificación y las herramientas adecuadas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en compartirlo en tus redes sociales! Y si no quieres perderte nada ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

¿Eres una academia o centro de extraescolares y te gustaría promocionar tus actividades en Afterscool? Publica tu centro y haz crecer tu negocio.

(Visited 337 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *