Conociendo a Escola Bressol Petits, escuela infantil en el Eixample de Barcelona

Únete al club Afterscool y recibe todas las novedades, contenidos y descuentos

Escola Bressol Petits es una escuela bilingüe situada en el distrito barceloní del Eixample, para niños y niñas de 0 a 3 años. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de visitar el centro y hablar con su directora Laia Morales. Nos contó un poco sobre la historia y el funcionamiento de la escuela infantil, ¡aquí os dejamos con la entrevista para que podáis conocer un poco más de cerca esta escuela infantil tan especial!

¿Nos contáis los inicios de esta escuela infantil? ¿Cómo surgió la idea de crearla?

Todo empezó en 2013. Yo había estado trabajando en diferentes centros y escuelas infantiles. Durante este tiempo veía lo que me gustaba y lo que no, y a partir de aquí decidí comenzar este proyecto.

¿Cómo son vuestros usuarios? ¿Qué tipo de familias y/o niños vienen?

Tenemos familias de una procedencia muy diversa, polacos, rusos, japoneses… familias de toda Europa y el mundo. Eso se debe al bilingüismo, como se habla el inglés como una lengua normal, hace que más familias extranjeras se interesen en nuestro centro.

Contadnos vuestra metodología ¿Cómo son las actividades? ¿Qué materiales utilizáis?

Trabajamos por proyectos, cada mes empezamos un proyecto y se trabaja un tema diferente. Por ejemplo, el mes que viene toca el proyecto del mar, creamos actividades relacionadas con esta temática, por ejemplo, a la hora de hacer psicomotricidad hacemos un circuito que se recorre “nadando”, imitando el movimiento de un pez. No hacemos actividades en modo tradicional, ni tampoco hacemos fichas, nos basamos en el proyecto del mes para llevar a cabo, por ejemplo, la música, la psicomotricidad, el arte, etc. Además, hacemos musicoterapia, que es muy importante para los niños.

¿Cuál es el perfil de los docentes? ¿Nos contáis más detalles de vuestro equipo?

En el equipo somos 14 personas más la directora, 15 en total. En las aulas siempre hay dos profesoras, una que les habla en catalán y otra en inglés. Eso nos distingue de las otras escuelas, porque normalmente hay una por aula. Todos tienen que ser educadores titulados con experiencia.

¿Cómo es vuestro calendario de actividades? ¿Diarias, semanales, vacacionales?

Abrimos de lunes a viernes de 7.30 a 18.00 h. No cerramos ni en Navidad, ni Semana Santa ni en verano. Un sábado al mes ofrecemos una clase de baby bongo y por las tardes ofrecemos clases extraescolares de música.

También se ofrecen charlas pedagógicas gratuitas para las familias sobre nutrición, BLW, etc. La temática depende de sus necesidades e intereses. A los padres de la escuela les permitimos dejar a los niños en el centro durante las sesiones. Este mayo por ejemplo realizamos una charla de primeros auxilios y es abierta a todas las familias.

También organizamos actividades puntuales por Sant Jordi, la Castañada… Donde invitamos a los padres para que participen en las actividades conjuntamente con los niños. Además, una vez al año nos vamos de excursión con todas las familias y vamos a comer al aire libre. Esto ayuda a que las familias se conozcan y también a ofrecer un trato 100 % personal.

¿Cuál es la actividad favorita de los niños que actualmente asisten?

El hecho de trabajar por proyectos significa que cada día es diferente, así que los niños nunca hacen las mismas actividades, no se repiten. Si vemos que alguna actividad tiene mucho éxito, la intentamos repetir en otro proyecto. En general, las actividades que más gustan son los cuentacuentos, las actividades plásticas, el tiempo de patio y las psicomotrices.

Además, los de p2, que son los mayores, van a la piscina cada jueves. También van a la biblioteca una vez al mes para buscar los libros relacionados con el proyecto, los involucramos al 100% desde el primer momento. Hacen un montón de salidas como ir al acuario, al punto verde, etc.

¿Nos decís algún secreto? ¿Alguna anécdota interesante o divertida sobre vosotros?

No es un secreto, pero sí una filosofía. No nos gusta el estrés. Tenemos unos horarios fijos como en todos sitios, pero damos flexibilidad a las familias cuando tienen algún problema o contratiempo. Los padres saben que siempre pueden acudir al equipo directivo para comentarnos cualquier tema.

¿Qué os hace únicos?

Cada año hacemos formaciones y nos vamos adaptando a las nuevas tendencias y cosas que nos interesan para los pequeños.

En el tema de la alimentación, el cocinero no usa azúcar o sal en las comidas, todo es muy sano y se hace en el colegio, no se compra nada procesado. Todo es natural y de proximidad.

Además, tenemos un proyecto sostenible conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona, por el que no hay plásticos ni residuos que no se puedan reciclar.

Y para finalizar, ¿cuál es vuestra mayor motivación para lo que hacéis? ¿Cuál es vuestro mayor sueño con este centro?

La recompensa de ver padres y niños felices. Cuando acaban la etapa de p2 hacemos una reunión con los padres y les recomendamos escuelas para la etapa de p3. Que los padres confíen en nosotras es muy reconfortante. También ver que el equipo responde, que hace los proyectos, crea material y se implica. La cohesión de equipo es el secreto de esta escuela infantil.

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en compartirlo en tus redes sociales! Y si no quieres perderte nada ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

(Visited 280 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *