Codelearn Sant Cugat - Campus tecnológicos de verano

Campus tecnológicos de verano en Codelearn Sant Cugat

Vuelve el verano, y con él, ¡vuelven los famosos campus tecnológicos de Codelearn!

¡Hay para todas las edades, conocimientos e intereses! Unity, Robótica, RPGMaker, Domótica, Minecraft, Blockchain ... todo tipo de actividades tecnológicas para aprovechar estos días!

Los campus tienen una duración limitada a unos días, y habitualmente están dirigidos a niños y niñas entre 7 y 17 años. 

Como siempre, los alumnos no sólo pasarán ratos divertidos y entretenidos, sino que además adquirirán conocimientos y habilidades que les ayudarán a tener éxito en un presente y futuro cada vez más competitivo.

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Codelearn Sant Cugat

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Codelearn Sant Cugat

Descripción de la actividad

Vuelve el verano, y con él, ¡vuelven los famosos campus tecnológicos de Codelearn!

¡Hay para todas las edades, conocimientos e intereses! Unity, Robótica, RPGMaker, Domótica, Minecraft, Blockchain ... todo tipo de actividades tecnológicas para aprovechar estos días!

Los campus tienen una duración limitada a unos días, y habitualmente están dirigidos a niños y niñas entre 7 y 17 años. No es necesario disponer de conocimientos previos en robótica y programación.

Como siempre, los alumnos no sólo pasarán ratos divertidos y entretenidos, sino que además adquirirán conocimientos y habilidades que les ayudarán a tener éxito en un presente y futuro cada vez más competitivo.

GRUPOS

Grupo 1. Experimentando con la Robótica y la Programación. Del 25 al 29 de Junio (9:30 a 13:30 h.)
Grupo 2. Experimentando con la Robótica y la Programación. Del 9 al 13 de Julio (16 a 18 h.)

Aprende a utilizar la tecnología de manera divertida y creativa.

En este curso los alumnos aprenderán a:

- Conocer las partes principales de un dispositivo informático
- Crear sus propios programas con diferentes lenguajes de programación (Scratch, Logo)
- Montar y programar diferentes tipos de Robots (Lego Mindstorms, mBot, Tinkerbot)
- Crear sus propios circuitos eléctricos mediante plastilina y tinta conductiva y Makey Makey
- Utilizar arduino para gestionar circuitos electrónicos

Grupo 3. Curso de YouTubers: Creación y edición de vídeos. Del 25 al 29 de Junio (9:30 a 13:30 h.)

Con este Campus el alumno aprenderá a crear sus propios canales de Youtube y aprenderá a crear contenidos atractivos.
A lo largo de este curso los alumnos aprenderán a:

-Crear y gestionar un canal de YouTube
-Pensar en los temas a tratar
Planificar frecuencia de publicación
Aprender a obtener contenidos
-grabado y editar vídeo
-Crear una presentación atractiva para los vídeos
-Optimizar los vídeos por Youtube
-Comenzar obtener "views"
-Utilizar Analytics para interpretar los datos de visualizaciones
-Interactuar con seguidores y otros YouTubers


Grupo 4. Introducción a Arduino. Del 25 a 29 de Junio (15:30 a 19:30 h.)
Grupo 5. Introducción a Arduino. Del 9 al 13 de Julio (9:30 a 13:30 h.)
Grupo 6. Introducción a Arduino. Del 3 al 7 de Septiembre (15:30 a 19:30 h.)

Arduino es una plataforma open source, muy popular actualmente, con la que se pueden crear objetos electrónicos interactivos tales como robots o sistemas domotizados.

Con este Campus los alumnos verán los principios básicos de electrónica para poder manipular la plataforma de Arduino, y desarrollarán algunos proyectos prácticos con los que verán un abanico de posibilidades de todo lo que pueden llegar a hacer con este dispositivo.

En concreto, el alumno aprenderá a:

- Empezar a trabajar con la placa Arduino y su entorno de programación.
- Reconocer algunos de los componentes básicos de los circuitos eléctricos.
- Diseñar, montar y programar pequeños proyectos de electrónica.


Grupo 7. Introducción a la Impresión 3D. Del 2 al 6 de Julio (9:30 a 13:30 h.)
Grupo 8. Introducción a la Impresión 3D. Del 3 al 7 de Septiembre (9:30 a 13:30 h.)

La impresión 3D es una tecnología que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Ya no es raro ver impresoras 3D fuera de los ámbitos industriales, y encontrarlas en nuestras casas, escuelas, etc. Cada día pues es más importante estar familiarizado con esta tecnología y con la creación de modelos 3D que se puedan imprimir.

Así pues, con este campus el alumno aprenderá a:

- Diseñar modelos simples en 3D
- Cómo funciona y cómo se configura una impresora 3D personal
- Qué es Arduino y cómo se integra en una impresora 3D

Edad recomendada: a partir de 9 años.


Grupo 9. Creación de Mods de Minecraft. Del 2 al 6 de Julio (9:30 a 13:30 h.)

Minecraft es un juego 3D open-ended, es decir, no restringido a límites, que permite construir y crear lo que queramos.
Los mods son cambios y alteraciones creados por la comunidad de los jugadores que enriquecen la experiencia del juego. Son muy populares entre los niños, ya que permiten disfrutar de muchos minijuegos diferentes, más recetas, armas, etc.

Con este curso los alumnos aprenderán a utilizar un entorno de desarrollo de los mods, McCreator. Es fácil de usar y permite crear nueve bloques, estructuras, mobs o máquinas sin necesidad de saber programar.

A través de este curso, el alumno aprenderá a:

- Utilizar un entorno de desarrollo para crear mods de un solo jugador
- Introducción a Java para permitir "animar" los mods creados por el alumno
- Usar un servidor de minecraft vía pedidos y aplicarle mods

Grupo 10. Videojuegos 3D con Unity. Del 2 al 6 de Julio (15:30 a 19:30 h.)
Grupo 11. Videojuegos 3D con Unity. Del 16 al 20 de Julio (9:30 a 13:30 h.)

Unity es la plataforma de desarrollo de juegos más importante de la actualidad. Un gran punto de inicio para los más jóvenes que quieren empezar a crear sus propios videojuegos.
En este curso aprenderán cosas como:

- Entender la interfaz del Unity
- ¿Cómo se crea un nuevo proyecto
- Visual Scripting (y algo de C / C # si hay tiempo)
- Terreno, entornos y modelos 3D y 2D
- ¿Cómo funciona la física dentro del juego?
- Aplicar efectos de luces, sombras y materiales
- Gestión de imágenes con GIMP
- Gestión de audio con Audacity

Requisitos:
Debido a que en este campus se hará uso del software Unity, existen unos requisitos mínimos para los equipos de los alumnos asistentes:

- 15 Gb de espacio libre en el disco.
- 4 Gb de memoria RAM.
- Windows 7 o superior o MacOS X 10.8 o superior.
- Tarjeta gráfica con DX9 o DX11.

Edad recomendada: a partir de 12 años.

Grupo 12. Robótica con Lego Mindstorms. Del 9 al 13 de Julio (9:30 a 13:30 h.)
Grupo 13. Robótica con Lego Mindstorms. Del 23 al 27 de Julio (9:30 a 13:30 h.)

En este taller de robótica los niños trabajarán colaborativamente y en equipo en la construcción y programación de los robots LEGO Mindstorms EV3, que son una herramienta educativa muy versátil y potente.
Durante el transcurso de este taller no sólo se introducirá a los alumnos en el mundo de la mecánica, informática y electrónica de una manera lúdica para animarles indirectamente a estudiar con más ganas a sus respectivas escuelas las materias STEM (science, technology, engineering, and mathematics) sino que se trabajarán las dinámicas y roles que se esperan de los futuros estudiantes universitarios y trabajadores de la sociedad de la información y la comunicación: capacidad de trabajo en equipo, imaginación, creatividades y dotes comunicativas.

A través de este curso, el alumno aprenderá a:

- Seguir guías de montaje para construir diversos modelos de robot
- Conocer los componentes básicos de un robot
- Conocer el entorno de programación de los robots de Lego para escribir programas sencillos

Edad recomendada: a partir de 9 años.

Grupo 14. Introducción al Hacking / Seguridad. Del 9 al 13 de Julio (15:30 a 19:30 h.)

La seguridad de los sistemas informáticos es un elemento clave hoy en día. La gran cantidad de servicios que se ofrecen a través de red o Internet hace que sea de vital importancia asegurar nuestros equipos y sistemas contra los ataques de los hackers. Pero para estar preparado para estos problemas, primero hay que ponerse en la piel de un hacker y analizar o explotar la seguridad de nuestro sistema.

En este campus los alumnos harán una introducción a:

- Conceptos básicos, tipos de ataques y plataformas de entrenamiento.
- Buscar un vector de ataque. Localización y análisis de un objetivo, trazando rutas y escaneo de puertos.
- Escaneo de vulnerabilidades, explotación de estas, ataques contra palabras de paso y contramedidas.
- Hacking de redes, man in the middle, sniffers, phising, navegación anónima ...
- Hacking de servidor web.
- Hacking de aplicaciones.

Edad recomendada: a partir de 14 años.

Grupo 15. Minecraft: Command Blocks. Del 16 al 20 de Julio (9:30 a 13:30 h.)

Minecraft es un juego que permite construir y crear lo que queramos.
Un Command Block es un bloque que puede ejecutar comandos, que se utiliza principalmente en servidores de multijugadores y en mapas personalizados. Se puede programar para cambiar la dificultad del juego, las condiciones meteorológicas, hacer aparecer texto en las ventanas de los jugadores o incluso teletransportarse.

A través de este curso, el alumno aprenderá a:

- Entender las bases del funcionamiento del mundo de Minecraft (coordenadas, propiedades de los bloques y entidades, etc.)
- Conocer el funcionamiento de los bloques de pedidos
- Crear escenarios y eventos (tablas de puntuación, variables de jugadores, temporizadores ...)
- Experimentar con diferentes herramientas para ayudarnos a programar cosas más grandes
- Crear un minijuego

Edad recomendada: a partir de 9 años.

Grupo 16. Programación de Videojuegos con Scratch. Del 23 al 27 de Julio (9:30 a 13:30 h.)

Scratch es un entorno de programación visual y multimedia, destinado a la realización y difusión de secuencias animadas y el aprendizaje de la programación.

Ofrece una interfaz intuitiva y muy fácil de comprender que los alumnos utilizarán para crear sus propios proyectos, aprendiendo mucho sobre su concepción. Partiendo de una idea, se debe crear el prototipo funcional, es decir, un modelo, y aportar y experimentar las soluciones que considere. Cuando no funcione deberá volver atrás y corregir.

Con este curso el alumno aprenderá a:

- Crear proyectos sencillos de programación con Scratch
- Planificar las etapas de diseño de un videojuego
- Compartir sus proyectos con la comunidad

Edad recomendada: a partir de 7 años.

Grupo 17. Creación de juegos con RPGMaker. Del 16 al 20 de Julio (15:30 a 19:30 h.)

RPG Maker es un programa que permite crear rpgs (juegos de tipo rol) 2D sin necesidad de programar, y que utiliza Ruby o JavaScript como lenguaje de programación. Tiene una interfaz atractiva y los resultados que genera son portables a varias plataformas.
El entorno de RPGMaker permite customizar cada aspecto de nuestros juegos mediante una interfaz fácil, convirtiéndose en una herramienta muy interesante tanto para creadores de juegos noveles como creadores con más experiencia.

En este curso el alumno aprenderá:

- Instalar y poner en marcha el entorno de RPGMaker
- Entender la estructura los juegos RPGMaker
- Crear mapas del juego
- Crear los personajes del juego
- Crear equipamientos y elementos del juego
- Crear interacciones con los enemigos del juego

Edad recomendada: a partir de 12 años.

Grupo 18. Robótica con Arduino y App Inventor. Del 23 al 27 de Julio (15:30 a 19:30 h.)

En este Campus se creará un robot de la dimensión de un estuche. Pegaremos los motores, se soldarán y se conectará todo ello a un dispositivo Arduino dotado de Bluetooth. Pero ... ¿cómo se controlará? Pues el robot será radiocontrolado con una APP que creará el alumno mismo por el móvil! El alumno usará el Bluetooth del móvil y datos internos que éste nos proporciona como, por ejemplo, las del inclinómetro, de manera que cuanto más se gire el móvil más girará el robot.

En concreto, los alumnos aprenderán a:

- Construir con sus propias manos un robot con componentes electrónicos reales.
- Conocer y empezar a trabajar con una placa Arduino y su entorno de programación.
- Conocer y empezar a trabajar con la aplicación App Inventor para el diseño de aplicaciones para móvil.

Edad recomendada: a partir de 9 años.



Edades

7 a 17 años. SEGÚN GRUPO

Fechas

De junio a septiembre (de lunes a viernes). SEGÚN GRUPO

GRUPOS

  • Grupo 1: Experimentando con la Robótica y la Programación. Del 25 al 29 de Junio
  • Grupo 2: Experimentando con la Robótica y la Programación. Del 9 al 13 de Julio
  • Grupo 3: Curso de YouTubers: Creación y edición de vídeos. Del 25 al 29 de Junio
  • Grupo 4: Introducción a Arduino. Del 25 a 29 de Junio
  • Grupo 5: Introducción a Arduino. Del 9 al 13 de Julio
  • Grupo 6: Introducción a Arduino. Del 3 al 7 de Septiembre
  • Grupo 7: Introducción a la Impresión 3D. Del 2 al 6 de Julio
  • Grupo 8: Introducción a la Impresión 3D. Del 3 al 7 de Septiembre
  • Grupo 9: Creación de Mods de Minecraft. Del 2 al 6 de Julio
  • Grupo 10: Videojuegos 3D con Unity. Del 2 al 6 de Julio
  • Grupo 11: Videojuegos 3D con Unity. Del 16 al 20 de Julio
  • Grupo 12: Robótica con Lego Mindstorms. Del 9 al 13 de Julio
  • Grupo 13: Robótica con Lego Mindstorms. Del 23 al 27 de Julio
  • Grupo 14: Introducción al Hacking / Seguridad. Del 9 al 13 de Julio
  • Grupo 15: Minecraft: Command Blocks. Del 16 al 20 de Julio
  • Grupo 16: Programación de Videojuegos con Scratch. Del 23 al 27 de Julio
  • Grupo 17: Creación de juegos con RPGMaker. Del 16 al 20 de Julio
  • Grupo 18: Robótica con Arduino y App Inventor. Del 23 al 27 de Julio

Las inscripciones se hacen por bloques semanales.

Precios

150 €/semana

Minecraft: +24 €/licencia

Arduino: +35€ robot Arduino

Descuentos

Oferta hasta el 15 de Mayo: Descuento de 25 €!

* Descuento 2º hermano (código HERMANOS10), alumnos extraescolar (código ALUMNI10)

Localización

Carrer d'Àngel Guimerà, 3, 08172 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

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Campus tecnológicos de verano en Codelearn Sant Cugat

Campus tecnológicos de verano en Codelearn Sant Cugat

Vuelve el verano, y con él, ¡vuelven los famosos campus tecnológicos de Codelearn!

¡Hay para todas las edades, conocimientos e intereses! Unity, Robótica, RPGMaker, Domótica, Minecraft, Blockchain ... todo tipo de actividades tecnológicas para aprovechar estos días!

Los campus tienen una duración limitada a unos días, y habitualmente están dirigidos a niños y niñas entre 7 y 17 años. 

Como siempre, los alumnos no sólo pasarán ratos divertidos y entretenidos, sino que además adquirirán conocimientos y habilidades que les ayudarán a tener éxito en un presente y futuro cada vez más competitivo.

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